MILENIO DIGITAL
10 de agosto de 2015 / 03:45 p.m.

Ciudad de México.- Un juez federal sentenció a 48 años de prisión a cuatro integrantes del cártel de Los Zetas que trabajaban bajo las órdenes del multihomicida Enrique Aurelio Elizondo Flores, ‘El Árabe’, responsable del asesinato de más de 75 personas en el noreste de Nuevo León.

Los condenados fueron acusados de la privación ilegal de la libertad de 54 personas en la Central de Autobuses en el municipio de Cerralvo.

Los sentenciados son José Arturo Flores Cavazos, ‘El Paya’; Aarón Raúl Rodríguez González, ‘El Pollo 13’; Erasmo Villarreal Campos, ‘El Pague’ o ‘El Piwi’; y Mirza Toscano Gómez.

‘El Paya’ y ‘El Pollo 13’ ya habían recibido otra sentencia en el mes de mayo del presente año, de 186 años de prisión, pena que también fue impuesta a ‘El Árabe’.

El juez Quinto de Distrito en primera instancia con sede en Nuevo León dictó la nueva sentencia de 48 años y tres meses de prisión a las cuatro personas por delincuencia organizada y secuestro.

De acuerdo con el expediente, los procesados fueron detenidos en enero de 2012, y se encuentran relacionados con una célula de Los Zetas que perpetraba plagios en los municipios nuevoleoneses de Cerralvo y Vallecillos.

‘El Árabe’ admitió haber matado a 50 personas que viajaban en un autobús de pasajeros, porque creyó que entre ellso había un integrante del cártel del Golfo, sucesos que ocurrieron en enero de 2011.

En marzo del mismo año, 35 pasajeros de otro autobús procedente de Reynosa también fueron asesinados.

Asimismo, admitió el homicidio, en octubre de 2011, de un matrimonio y una niña de seis años de edad. Ya en mayo de 2010 había secuestrado a una madre y su hija menor de edad a las que calcinó en un rancho de Nuevo León.

El juez Tercero de Distrito en Nuevo León encontró responsable a Él Árabe’, así como a José Arturo Flores y Aarón Raúl Rodríguez, de los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis de secuestro, además de secuestro agravado.

Todos están internados en el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico.