MILENIO DIGITAL
15 de abril de 2018 / 06:44 a.m.

PUEBLA.- La tarde del sábado fue sepultado el presidente municipal de Tlanepantla, José Efraín García García, quien fue asesinado por un comando armado el pasado 12 de abril, en la región cercana a la Mixteca poblana.

Tras ser velado por dos días, los restos del presidente municipal fueron trasladados a la iglesia de la comunidad para llevar a cabo una misa de cuerpo presente. Posterior a la ceremonia, familiares, amigos y conocidos condujeron los restos al panteón, al coro de mariachis, para darle el último adiós.

El jueves pasado, un comando armado le cerró el paso al presidente municipal y le disparó en el rostro cuando viajaba en su auto por la carretera San Pablo Actipan-Tepeaca, a la altura de la localidad de San Francisco Mixtla. El reporte de emergencias por la agresión fue recibido cerca de las 15:30 horas.

Aunque uno de los familiares del presidente municipal lo trasladó al Hospital General de Tepeaca, cuando fue recibido por los médicos, el edil ya no contaba con signos vitales, por lo que se confirmó el deceso por el disparo que recibió.

Los pobladores de Tlanepantla y la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), fuerza política que abanderó al alcalde para ocupar el cargo, exigieron que los hechos se esclarezcan y se dé con los culpables para hacer justicia por el homicidio.

“Rechazamos el clima de violencia que se ha instalado en Puebla, en el marco del proceso electoral. Lamentamos que una autoridad municipal de nuestro instituto político haya sido interceptada y ultimada por sujetos armados, evidenciando una grave inseguridad pública y se sume al número de decesos en tiempos electorales”, señaló el comunicado emitido por el partido.

“Demandamos al gobierno del estado y autoridades correspondientes fortalezcan los mecanismos de protección y seguridad ciudadana, sumado a quienes hoy contienden por algún cargo de elección popular. Manifestamos a los familiares y amigos nuestras condolencias y estaremos atentos al curso de las investigaciones”, se añade.

Versiones extraoficiales apuntan que desde hace varios meses, José Efraín García ya no llevaba a cabo sus funciones en la cabecera municipal, sino desde Tepeaca, donde tenía unas oficinas.
Cabe recordar que el mes pasado fueron asesinados, también por comandos armados, el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez; además, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de Francisco Z. Mena, Gustavo Gómez Álvarez.

José Efraín García García es el cuarto presidente municipal asesinado en los últimos dos años, pues también se reportó el homicidio de José Santamaría Zavala, de Huehuetlán el Grande; Antolín Vital Martínez, de Tepexco; y Manuel Hernández Pasión, de Huitzilan de Serdán.


dat