MILENIO DIGITAL
13 de abril de 2017 / 09:08 a.m.

Un Tribunal Federal ordenó reponer el procedimiento contra Daniel Aguilar Treviño, quien fue sentenciado a 50 años de prisión por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, crimen cometido en la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 1994.

En la sentencia el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México concedió un amparo a Aguilar Treviño debido a que no contó con una "adecuada defensa".

Asimismo, los magistrados federales ordenaron dar vista a la Procuraduría General de la República, así como a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, para que investigue posibles actos de tortura contra Aguilar Treviño; el quejoso alegó que lo obligaron a incriminarse.

"Dese vista al agente del Ministerio Público Federal adscrito a este Tribunal, así como al Procurador General de Justicia de esta ciudad de México, con las manifestaciones contenidas en la demanda de amparo, en las que el quejoso expresó haber sufrido actos de tortura, ante el Ministerio Público, al ser coaccionado para reconocer su responsabilidad en el delito imputado –lo que fue alegado desde la instancia penal-.

"Lo anterior, a fin de que las referidas autoridades ministeriales realicen los trámites pertinentes para iniciar la investigación relativa a fin de determinar si se acredita o no el delito de tortura cometido en agravio del enjuiciado, e informen oportunamente a este Tribunal Colegiado el inicio y conclusión de la indagatoria", detalla la sentencia.