MILENIO DIGITAL
1 de abril de 2017 / 04:27 p.m.

VERACRUZ.- Francisco Valencia García, secretario de Infraestructura y Obras Públicas y director de la Comisión Estatal del Agua en Veracruz durante la administración de Javier Duarte, recibió un año de prisión preventiva por su presunta participación en los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición.

Valencia García fue detenido el viernes por la tarde sobre la carretera Xalapa-Perote cuando viajaba a la Ciudad de México; el ex funcionario de Veracruz es señalado de haber autorizado transferencias de fondos de la CAEV a cuentas de la Secretaría de Finanzas.

El ex funcionario fue ingresado al penal de Pacho Viejo, en Perote Veracruz.

Las transferencias fueron solicitadas por el entonces secretario de Egresos de la SEFIPLAN, Carlos Aguirre Morales, utilizando fondos de los programas de agua, saneamiento y alcantarillado.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), lo acusó de ser responsable directo, junto a otros funcionarios, por un daño patrimonial de 25 millones 623 mil 840.03 pesos en el ejercicio fiscal 2014 de la CAEV.