MILENIO DIGITAL
4 de julio de 2015 / 12:34 p.m.

Chihuahua.- Mientras siguen en libertad el ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez, funcionarios y organizadores del espectáculo "Aeroshow", la Fiscalía General del Estado (FGE) se alzó victoriosa al ser sentenciado a 5 años de prisión y al pago de 25 millones de pesos, el conductor de la 'troca monstruo' que mató a 9 personas y dejó heridas a 65.

"El detallado trabajo de investigación ministerial, fue determinante para que Francisco Velázquez Samaniego, fuera declarado penalmente responsable de homicidio, lesiones y daños, ocasionados el 5 de octubre del 2012", apuntó.

Recordó que los hechos ocurrieron durante el espectáculo denominado "Aeroshow", cuando impactó la pick up modificada que conducía contra los espectadores causando la muerte de nueve personas y dejando heridas a sesenta y cinco más.

"El fallo condenatorio en contra del ahora sentenciado, establece además de la pena privativa de la libertad sin derecho a la condena condicional, el que deberá hacer el pago de la reparación del daño, consistente en:

"10 millones 858 mil por indemnización a las víctimas de homicidio, 574 mil por gastos funerarios, 13 millones 406 mil por pagó de gastos médicos, 232 mil pesos por daños y 296 mil por pago a servicios psicológicos", añadió la FGE.

Asimismo resalta que la sentencia obtenida por el agente del MP de la Unidad de Delitos contra la Vida, fue en base al sustento de la investigación basada en dictámenes de todas las pruebas periciales en tránsito terrestre.

Así como a las practicadas a la llamada "Troca Monstro" que establecieron que no eran las adecuadas para su utilización en un evento de esa naturaleza "por carecer del equipamiento para ese tipo de vehículo y para quien lo conducía", destacó.

Sin embargo, los responsables director de la organización del espectáculo, siguen en libertad, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció el 21 de mayo del 2014 a 7 funcionarios de Chihuahua.

El organismo interpuso la denuncia penal por homicidio imprudencial a título de culpa de coautoría material en contra del ex alcalde, Marco Adán Quezada Martínez y de sus ex funcionarios: Fernando Rodríguez García, ex secretario del Ayuntamiento.

Ildefonso Sepúlveda Márquez (ex tesorero); Alfonso Prieto Prieto, ex director de Desarrollo Empresarial y Turístico; Horacio Flores Chávez, ex oficial Mayor; Juan Manuel Fuentecilla Noriega, ex presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo y Javier Torres Cardona, ex director de Gobernación.

Además, se encuentran vinculados a proceso en libertad, Guillermo Ávila Olivas (ex coordinador de Bomberos y Protección Civil), José Manuel Domínguez Castillo (ex subcoordinador de Protección Civil), y Felipe Valdez Caraveo, representante de la asociación civil organizadora Eventos Extremos de Chihuahua.