14 de enero de 2015 / 03:22 a.m.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, indicó que también se obtuvo una nueva orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, por el delito de delincuencia organizada, la cual fue cumplimentada en reclusión.

"Se obtuvo una orden de aprehensión en contra de 45 personas, destacando entre ellas José Luis Abarca Velázquez, por el secuestro de los estudiantes normalistas", dijo Zerón de Lucio en conferencia de prensa.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR informó que se cumplimentó una orden de aprehensión contra cinco policías municipales de Iguala por el delito de desaparición forzada, pero no contra los estudiantes, sino por el secuestro y la muerte de diversas personas que aparecieron en fosas clandestinas en esa localidad.

Además, señaló, que a los últimos 10 policías de Iguala consignados les fue dictado el auto de formal prisión por su participación en estos hechos.

El funcionario aseguró que de acuerdo a las 385 declaraciones que se tienen sobre el caso, en ninguna se desprende que el Ejército haya participado en los hechos del 26 de septiembre donde murieron seis personas y 43 resultaron desaparecidas, tal y como los padres de familia de los normalistas han asegurado.

Zerón de Lucio dijo que hasta el momento 97 han sido detenidas por los hechos ocurridos en Iguala.

FOTO: 

RUBÉN MOSSO/MILENIO