RUBÉN MOSSO | MILENIO DIGITAL
26 de octubre de 2015 / 08:02 p.m.

Ciudad de México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y quien presuntamente planeó la fuga del capo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio.

Junto con el litigante fueron sujetados a proceso seis personas más que participaron en la huída del líder del cártel de Sinaloa, entre ellos, el piloto y hombre de confianza de "El Chapo", Héctor Ramón Takashima Valenzuela, "El Cachimba", y Rigoberto Martínez Dávalos, quien compró el predio que sirvió para construir el túnel que conectó con la celda del narcotraficante.

El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca dictó auto de formal prisión contra las siete personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de reo y, en dos casos, por fraude procesal, con motivo de la evasión de Joaquín Guzmán.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encargada de las indagatorias, fue notificada por el órgano jurisdiccional referido en torno a que el pasado 24 de octubre dictó formal prisión por su probable responsabilidad en los ilícitos de evasión de preso y fraude procesal contra la persona que compró el predio.

Ese mismo día se dictó también auto de formal prisión por el delito de fraude procesal contra el individuo que transfirió la propiedad del mencionado predio.

A las otras cinco personas se les dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de evasión de reo.

Hoy se sabe que el piloto de la organización criminal acompañó a "El Chapo", en el vuelo que lo llevó hasta su primer escondite. Este mismo acusado, por información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea.

Los otros tres imputados son un mecánico, que es un hermano del piloto, la persona que habría pagado el dinero por el predio y quien se habría encargado de una aeropista utilizada durante la huida de Guzmán Loera.

Otro de los que fueron recluidos al penal tuvo a su cargo la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, desde donde se construyó el túnel hacia el penal, quien es amigo del Chapo y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los 90. Se cree que es Germán Valadez Estrada, "El Master" o "El Gordo".

También se encarceló al responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, Lázaro Araújo Burgos, quien por información de servicios de inteligencia, es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con los Estados Unidos de América.

Asimismo, se consignó al cuñado de "El Chapo", Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, actual esposa del capo. Se presume que Édgar supervisó la construcción del túnel.

Además fue el responsable de organizar la salida y traslado del evadido, hasta uno de los sitios donde se ha refugiado.