NOTIMEX
9 de junio de 2016 / 10:56 a.m.

Ciudad de México.- Una juez dictó auto de formal prisión contra Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez, dos de los custodios del Reclusorio Preventivo Oriente, por presuntamente cometer el delito de evasión de presos agravado, debido a que dos reos se fugaron de ese penal la semana pasada.

De acuerdo con la indagatoria, ambos custodios rompieron los protocolos de vigilancia para reos de alta seguridad al permitirles ir juntos al baño, perderlos de vista y retirarles los candados de las manos.

Lo anterior, permitió que los reos, Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, se fugaran por el archivo anexo al Juzgado 20 del penal.

Los reos tuvieron que atravesar cinco rejas, que por protocolo deben tener candado y estar vigiladas por custodios antes de llegar al archivo.

Los internos aparentemente fueron cortando cada candado sin que los descubrieran ante la ausencia de elementos de seguridad ya sea por omisión o por falta de personal como aducen las autoridades carcelarias.

La Procuraduría capitalina amplió está investigación a por lo menos otros 20 servidores públicos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y del Tribunal Superior de Justicia local.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad investiga las condiciones de internamiento de los custodios, quienes fueron recluidos en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria.