MILENIO DIGITAL
9 de junio de 2015 / 07:50 p.m.

Ciudad de México.- Un juez dictó auto de formal prisión contra el presidente municipal de Aquila, Michoacán, Juan Hernández Ramírez, y el ex líder de autodefensas de Huahua, José Antioco Calvillo García, por los delitos de homicidio y encubrimiento, informó la Procuraduría General de Justicia de ese estado.

El ex alcalde también será procesado por el delito de cohecho, precisó la dependencia estatal en su cuenta de Twitter.

Según las primeras investigaciones, el presidente municipal y del ex líder de autodefensas son probables responsables de intentar asesinar a Cemeí Verdía Zepeda, quien era comandante del grupo de autodefensas de Ostula.

De acuerdo con la procuraduría estatal, Verdía Zepeda representaba un obstáculo para Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y el alcalde de Aquila, quienes en junio de 2013 se reunieron en Tumbiscatío para acordar la forma de explotación de las minas de Pómaro y la repartición de los recursos económicos.

En un comunicado difundido el 1 de junio, la PGJ de Michoacán explicó que el ex líder de las autodefensas de Huahua se encargaba de informar de los movimientos de Verdía Zepeda, actividad por la cual recibía dinero de parte del edil de Aquila, el cual provenía de un grupo delictivo.

Tanto el edil y el ex líder de autodefensas de Huahua se reunieron en varias ocasiones con integrantes de ese grupo criminal para planear la muerte de Cemeí Verdía Zepeda, tarea para la cual contrataron a seis personas a quienes les pagarían dos millones de pesos al final.