NOTIMEX
24 de julio de 2015 / 07:51 a.m.

México.- El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato dictó auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos por su probable responsabilidad en la evasión de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', del penal del Altiplano.

El juez estimó que existe evidencia de la participación del encargado del Centro de Control del Altiplano y dos custodios en el escape del líder del Cártel de Sinaloa, por lo que dictó el auto de formal prisión en su contra, por el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal.

Se estableció que la forma de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa indicaba que le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la prisión, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al narcotraficante.

Sobre el encargado del Centro de Control (monitores), se observaron incongruencias en sus declaraciones, corroboradas con otros datos de prueba, lo que sumado a una dilación en su proceder, indicó que intencionalmente favoreció la evasión, a título de probable.

Por lo que toca a los dos custodios, se resolvió que por el momento existían datos de que ante el suceso criminal ocurrido el sábado 11 de julio, a las 20:52 horas no contestaron el teléfono del módulo penitenciario; al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión.

Sobre los monitoristas, en este caso dos funcionarios del CISEN y dos más del Centro Penitenciario, se resolvió que por el momento no existían datos que justifiquen su formal procesamiento.

Así, la causa penal, por el momento, se instruye únicamente a tres servidores públicos, detalló por último el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato.

Dan formal prisión a 3 tras fuga de 'El Chapo'
Sobre el encargado del Centro de Control (monitores), se observaron incongruencias en sus declaraciones. /FOTO: MILENIO

La instancia recordó que el 17 de julio de 2015, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, libró orden de aprehensión en contra de siete personas por el delito antes referido.

La orden de captura fue cumplida ese mismo día y los siete indiciados quedaron a disposición de ese juzgado, con residencia en Toluca, en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 "CPS", Guanajuato, en Ocampo, Guanajuato.

Por ello se libró exhorto y por razón de turno su conocimiento correspondió al Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, con residencia en León, que recabó las declaraciones preparatorias y resolvió la situación jurídica de los siete indiciados.