MILENIO DIGITAL | RUBÉN MOSSO
8 de septiembre de 2015 / 10:11 a.m.

Ciudad de México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Javier Covarrubias González, 'El Javi', presunto jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y de quien se presume ordenó la emboscada contra elementos de la Gendarmería Nacional el pasado 19 de marzo en Ocotlán, Jalisco.

Junto con 'El Javi' también se sujetó a proceso penal a Mariana González, de quien se cree forma parte de la mencionada organización criminal.

El juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas que hacen presumir que ambas personas son responsables de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos.

Covarrubias González ha sido identificado por el Gobierno Federal como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Ocotlán.

Ambos procesados están recluidos en el penal federal "El Rincón", en Tepic, Nayarit; así como en el área femenil de dicho centro penitenciario.

'El Javi' y Mariana fueron detenidos el pasado 31 de agosto, aproximadamente a las 16:00 horas en la carretera libre conocida como Zapotlanejo-Guadalajara, con dirección al municipio de Guadalajara.

Al procesado se le encontró en portación de un arma de fuego tipo carabina, calibre .223 marca Colt, modelo AR-15, que llevaba en sus manos; y además una pistola calibre .38.

Además, ambos involucrados probablemente portaron un fúsil calibre 7.62X39 con un cargador con 25 cartuchos y otra pistola calibre 9x19mm, que fueron localizadas en el piso del vehículo tipo pick up, en que se desplazaban momentos antes de ser detenidos, además de cartuchos de diversos calibres.