NOTIMEX
24 de mayo de 2016 / 09:21 a.m.

México.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República decomisó 28 millones de pesos en joyas, dinero en efectivo, inmuebles y autos de lujo, durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco

En un mensaje a los medios, el titular de la Unidad Especializada en Investigación en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), José Arturo López Ibarra, detalló que dicha acción fue resultado de una investigación integral y la práctica de diversas diligencias ministeriales destinadas a la desarticulación de una organización criminal.

Relató que en colaboración con la División de Inteligencia de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, se cumplimentó una orden de cateo en el referido domicilio, luego que el agente del Ministerio Público de la Federación acreditó ante la autoridad judicial que era utilizado para la comisión de diversos delitos.

Precisó que en el lugar fue hallada una caja fuerte que contenía moneda extranjera cuya conversión en pesos mexicanos, asciende a casi 19 millones de pesos (62 mil 500 euros y 945 mil dólares americanos).

López Ibarra indicó que el lugar también fueron aseguradas diversas alhajas, con un valor aproximado de cuatro millones de pesos, dos armas de fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, diversos cartuchos y tres vehículos de lujo.

Además, indicó que el inmueble asegurado, el cual tiene un valor estimado de cinco millones de pesos, era utilizado como “casa de seguridad” para ocultar recursos económicos producto de diversas actividades ilícitas por la célula delictiva, identificada como brazo financiero de una organización criminal que opera en el estado de Jalisco.

"Cabe destacar lo significativo de esta diligencia ministerial, debido a que la suma de lo asegurado, entre el inmueble, alhajas, vehículos y el dinero en efectivo, asciende a un monto estimado de 28 millones de pesos, lo cual impacta en la estructura financiera de ese grupo delictivo, con lo que se logró evitar que esos recursos se utilizaran para extender sus actividades criminales", resaltó.

En diversas acciones similares, la PGR aseguró a este mismo grupo delictivo casi 160 millones de pesos en inmuebles, vehículos embarcaciones, cuentas bancarias, dinero en efectivo y animales.