MILENIO MÉXICO
10 de agosto de 2017 / 03:58 p.m.

MÉXICO.- Un juez federal concedió la suspensión definitiva al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra las dos órdenes de aprehensión que giró en su contra un juzgador estatal, por lo que éstas no podrán cumplimentarse hasta que se resuelva el amparo de fondo.

La resolución del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México radicada en el expediente 614/2017 establece que se concede la suspensión definitiva para el efecto de que "no se prive de su libertad personal" al ex servidor público.

En marzo pasado el titular del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz emitió las órdenes de detención por los delitos de incumplimiento del deber y tráfico de influencias en agravio del servicio público, así como por abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, coalición y peculado.

Después de que el ex gobernador fue extraditado de Guatemala, su defensa solicitó el amparo contra las órdenes de capturada que se derivaron de las investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por las presuntas irregularidades cometidas durante la administración de Duarte.

La juez Sandra Robledo Magaña consideró que en esta etapa del juicio de garantías es procedente conceder la protección de la justicia federal al político, en tanto se define de fondo el caso.



dat