MILENIO DIGITAL
15 de noviembre de 2016 / 03:38 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 70 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, el pleno del Senado aprobó entregar la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, ya que logró salvar a cientos de personas a costa de su vida.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión Belisario Domínguez, Roberto Armando Albores, comparó a Gonzalo Rivas con Jesús García Corona, el llamado héroe de Nacozari, ya que ambos murieron para salvar la vida de cientos de personas.

“Jesús García Corona salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, de la embestida de un tren cargado con explosivos a cambio de su propia vida, de esa altura es la acción de Gonzalo Rivas Cámara”, dijo.

Gonzalo Rivas murió a los 48 años por las quemaduras al intentar evitar una explosión en una gasolinera, durante una protesta de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

“Gonzalo cerró las válvulas de seguridad, tomó un extinguidor y se dispuso a pagar las llamas”, dijo, “su muerte salvó la vida de miles de sus compatriotas”.

“El sacrifico de Gonzalo Rivas encarna uno de los rostros más valiosos de la vida nacional, el de la solidaridad cotidiana”, aseguró Albores.

En tribuna, el PRD exigió al Senado dejar en claro que la entrega de la Medalla de este año no criminaliza a los normalistas de Ayotzinapa, al aseverar Zoé Robledo que Rivas Cámara es héroe y víctima, al mismo tiempo, de un desorden nacional.

"Hablar de un mártir es hablar también de sus victimarios", planteó el chiapaneco, al recordar que el día del enfrentamiento también murieron dos estudiantes a manos de las policías.

"¿Gonzalo Rivas es un héroe? Sí, claro que lo es, pero ¿quiénes son los victimarios de Rivas? hay un discurso que me niego a aceptar de que los normalistas de Ayotzinapa son sus victimarios".

Aseveró que no lo son, porque Rivas no es la víctima de un grupo de estudiantes, sino del desorden nacional que no permite que haya Estado de Derecho que garantice que haya seguridad, que permite que se mate a dos jóvenes, que no haya diálogo, que se suspendan clases o el mismo desorden que ha generado clasismo alrededor de los normalistas

"Y que permite que un teniente de fragata acabe reparando gasolineras en uno de los estados más peligrosos de nuestra nación", insistió Robledo.

La senadora Layda Sansores criticó la entrega de la medalla a Gonzalo Rivas, ya que lo consideró como un arma política para justificar la represión contra los normalistas.

La medalla post mortem será entregada a los deudos de Gonzalo Rivas el 24 de noviembre.

Esta año, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez recibió 16 propuestas formales de candidatos a recibir el máximo galardón que otorga el Senado para reconocer a “a quien haya hecho un servicio excepcional al país en el campo de la política, el activismo social, las ciencias, las humanidades o las artes”, en el aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, torturado y asesinado durante el régimen de Victoriano Huerta.