NOTIMEX
30 de abril de 2015 / 07:22 p.m.

México .- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

El Juzgado 3 de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México decretó, de nueva cuenta, el auto de formal prisión por esos delitos, pues consideró que las pruebas existentes son suficientes para demostrar el cuerpo del delito y su probable responsabilidad.

Hace unos días, un tribunal unitario revocó el auto de formal prisión ordenado contra Pineda Villa, relacionada con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y ordenó reponer el procedimiento.

En cumplimiento a dicha resolución del 6 Tribunal Unitario del Segundo Circuito, se dio oportunidad a la procesada y a su defensa de ofrecer pruebas y alegatos.

El citado tribunal ordenó la reposición del procedimiento en la causa penal 105/2014, a efecto de reabrir el periodo de preinstrucción duplicado para que Pineda Villa presentara sus pruebas.

El juez, no obstante, al acatar la instrucción del órgano jurisdiccional superior y analizar las documentales y alegatos, decretó una vez más el inicio formal del juicio por esos delitos.

El 9 de enero pasado, dicho juzgado decretó el auto de formal prisión a Pineda Villa, relacionada con una organización delictiva, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.