MILENIO DIGITAL/FRANCISCO GARCÍA DAVISH
7 de agosto de 2015 / 09:42 a.m.

Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán anunció que Cemeí Verdía, líder de la policía comunitaria de Santa María Ostula, permanecerá en prisión a pesar de que el ayuntamiento de Aquila retiró la denuncia penal en su contra por el supuesto robo de rollos de alambre.

Luego de que el miércoles su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez, confirmó que Verdía sería liberado a más tardar en una semana, ayer la dependencia informó que "no alcanza el beneficio de la libertad", porque el proceso que enfrenta no solo es por los 60 rollos de alambre, sino por otros bienes.

"El desistimiento que puede existir por el denunciante no incide en la posibilidad de que el inculpado pueda obtener su libertad, ya que en todo caso es un elemento a considerar para efectos de reparación de daño, si la sentencia es condenatoria", informó la procuraduría.

Agregó que personal de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electores acudió ayer al Cereso David Franco Rodríguez, donde el autodefensa está recluido desde el 29 de julio, para recabar su declaración ministerial respecto a los hechos de la madrugada del 8 de junio, cuando se realizaba el traslado de urnas con boletas electorales que fueron destruidas.

Al asegurar que "este hecho no quedará impune", dijo que la representación social continúa con las investigaciones por el homicidio de cuatro personas a efecto de establecer y consolidar "bajo argumentos fácticos y probatorios" las circunstancias en que fueron privados de la vida.