MILENIO DIGITAL
11 de abril de 2018 / 06:19 p.m.

MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el segundo amparo que permite el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana para fines lúdicos y recreativos.

Con una nueva conformación de la Sala, la ministra Norma Piña Lucía Hernández se sumó al criterio que había adoptado la mayoría de los ministros el 4 de noviembre de 2015.

La medida beneficia únicamente al abogado Ulrich Richter, quien reclamó cinco artículos de la Ley General de Salud.

Jorge Mario Pardo Rebolledo propuso amparar al litigante; sin embargo, el ministro votó en contra de su proyecto.

Pardo ha manifestado estar en contra de la prohibición absoluta del consumo de la mariguana, pero como no existe una ley o reglamento que permita adquirir la semilla de mariguana, representa un obstáculo para los consumidores.

Cuando sumen cinco casos similares, el criterio de la Sala se convertirá en jurisprudencia y los consumidores que busquen cultivar, procesar y consumir mariguana para fines lúdicos y recreativos, podrán solicitar su permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En noviembre de 2015, la Sala emitió el primer fallo sobre el tema, luego de que cuatro quejosos promovieron un amparo colectivo contra diversos preceptos de la Ley General de Salud.

Las dos sentencias emitidas prohíben tajantemente la comercialización del enervante y su distribución a terceros.



dat