31 de agosto de 2014 / 06:30 p.m.

Reynosa.- La intención inicial de Rosa Amelia Brondo y su esposo Elio Palacios era aprender a bailar salsa, sin embargo, el destino los llevó por otro camino y no sólo aprendieron sino hasta fundaron el primer grupo "Danzoneros de Reynosa".

Rosa Amelia Brondo, quien vive en Reynosa desde hace muchos años, es originaria de Guadalajara, Jalisco, nunca pensó que el Danzón se convertiría en una de sus más grandes pasiones.

La fundadora del grupo "Danzoneros de Reynosa" reconoció que hace más de siete años ella y su esposo tuvieron la inquietud de aprender a bailar salsa.

Mencionó a Notimex que llegaron a una academia de baile local pero las clases de salsa ya habían culminado, por lo que decidieron tomar un curso de tango, que era otra de las técnicas de baile que se impartían en ese lugar.

Refirió que después de unos meses arribaron por primera vez a Reynosa un par de maestros que traían la misión de impartir danzón en la academia de baile en donde ella y su marido ya bailaban tango.

"Desde el primer día que empezamos con las clases de danzón, quedamos enamorados de su técnica, su estilo y de todo lo que te permite sentir, es muy diferente a otros bailes", dijo.

Rosa Amelia apuntó que desde hace más de seis años comenzó a bailar danzón, práctica que al principio era un hobby pero que después de "conocerlo y aprender su técnica" se convirtió en pasión de vida.

Fue así como desde hace seis años, del 2008, Rosa Amelia y su esposo Elio fundaron el primer grupo de danzoneros de Reynosa, mismo que encabezó el primer congreso nacional de Danzón celebrado recientemente en esta frontera.

"Es un gran orgullo para nosotros que por primera vez las autoridades locales y estatales creyeron en nuestro proyecto y nos apoyaron a realizar este evento que tuvo una duración de tres días", dijo.

En entrevista exclusiva, indicó que en el Primer congreso de Danzón que se realizó el pasado fin de semana en las instalaciones del Parque Cultural asistieron participantes de entidades como Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.

La fundadora del grupo Danzoneros de Reynosa señaló que la finalidad del evento, mismo que calificó como exitoso, es la de rescatar las tradiciones que llevan más de un siglo en territorio nacional.

FOTO: Especial

NOTIMEX