10 de octubre de 2014 / 03:12 p.m.

Iguala.- En el caso de Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República llegará hasta los autores intelectuales, dijo el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

"Estamos trabajando intensamente, tenemos una cantidad importante de detenciones treinta y tantos, podemos llega a 40", dijo en entrevista.

"No me satisface la detención de autores materiales. (Hay que saber) qué fue, quién lo provocó. Quiero llegar a los autores intelectuales, es la indicación del Presidente, tope con quien tope", dijo Murillo Karam.

El procurador explicó que José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, no tiene una orden de aprehensión, pero está citado a declarar y permanece en calidad de indiciado.

Sobre las acusaciones contra Abarca por presuntos nexos con criminales y su participación en el asesinato de tres militantes perredistas en Guerrero, Murillo Karam señaló que el año pasado se entrevistó un par de veces con René Bejarano, quien le dijo tener pruebas y testigos de que Abarca estaba involucrado en el caso.

Sin embargo, aseguró que Bejarano nunca le dio las pruebas ni le dijo quiénes eran los testigos.

"Es muy difícil ser procurador, porque no es lo mismo hacer una denuncia que probarla, se las pedí (las pruebas), en la segunda entrevista insistí y ahí él me dijo que no, entre otras cosas porque se negaban los testigos a hacerlo".

"No me quedé con eso", aseguró Murillo Karam. Explicó que dio seguimiento a los dichos de Bejarano y vio que la denuncia estaba en la Procuraduría de Guerrero.

El procurador fue cuestionado sobre si se hubieran evitado los hechos del 26 de septiembre en Iguala si se hubiera frenado al alcalde y su presunto entorno criminal.

- ¿Se pudo haber evitado el caso de los normalistas si se hubiera actuado contra el alcalde de Iguala? -

- Si se hubiera detenido, sí, desde luego, respondió Murillo Karam.

Sin embargo, descartó que la PGR haya incurrido en omisión, ya que la denuncia estaba en la Procuraduría de Guerrero y lo único que había claro es que "se hablaba de un homicidio, un homicidio del fuero común".

FOTO: Notimex / Archivo

TEXTO: MILENIO DIGITAL