MILENIO DIGITAL
5 de mayo de 2017 / 08:39 p.m.

SAN LUIS POTOSÍ.- Diputados del Congreso Local aprobaron que el asesinato de un policía o un agente del ministerio público sea equiparable al homicidio calificado, por lo que la pena en prisión podría ser de hasta 40 años de cárcel.

La iniciativa la presentó el diputado Óscar Vera Fábregat, refiriendo que es una forma de reconocer la importante y peligrosa labor de los servidores públicos encargados de la seguridad pública en el Estado, así como consolidar y legitimar al aparato estatal.

Avalaron adicionar un párrafo último al artículo 144 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí “establecer que es equiparable al homicidio calificado, y sancionarse como tal, el que se cometa contra elementos de seguridad pública estatal o municipal, así como agentes del Ministerio Público del fuero común, que por razón de sus labores sean víctimas de este delito”.

Con esta adición buscan reconocer la importante y peligrosa labor de los servidores públicos encargados de la seguridad pública en el Estado, así como consolidar y legitimar al aparato estatal.

En el dictamen aprobado se señala que los elementos del Estado son pueblo o población, territorio y poder público, y si bien es cierto la soberanía reside en el pueblo, todo poder público procede del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.