30 de noviembre de 2014 / 06:52 p.m.

México.- Julio Hernández, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informó que en caso de que se compruebe la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el monto máximo de compensación económica a la que tendrían acceso cada uno de los familiares de los jóvenes es de un millón de pesos.

Dijo, en entrevista con Milenio, que la comisión tiene "un trato lejano" con los familiares de los estudiantes porque se realiza la búsqueda con vida de los jóvenes.

Sin embargo, exhortó a los familiares para que en caso de que se confirme el fallecimiento de los jóvenes se acerquen a la comisión y reciban el servicio de ayuda y atención, toda vez que no se puede hacer el acompañamiento a las víctimas si no lo requieren.

El comisionado ejecutivo explicó que "mientras no haya justicia y verdad es difícil obtener una reparación integral", pero dijo que la comisión cuenta con el fondo de ayuda y de atención, así como con el registro nacional de víctimas que "es la puerta de entrada para gozar de estos derechos", que es de 23 mil personas desaparecidas.

Hernández pidió a todas las víctimas, no solo de Ayotzinapa, que se acerquen a la comisión "porque tenemos miles de desaparecidos en el país y a todos queremos darles los mismos derechos que da la ley general de victimas de ayuda, asistencia, atención, justicia, verdad reparación integral donde haya medidas de no repetición, medidas de satisfacción que garanticen que puedan iniciar un proyecto de vida digno a partir del hecho victimizante".

Informó que a los familiares de las ocho personas identificadas en las primeras fosas de Iguala ya reciben atención psicológica, así como a 55 personas de los familiares, cuerpo técnico y jugadores del equipo Avispones de Chilpancingo, además de las seis personas que murieron el pasado 26 de septiembre.

Los comisionados, expuso, están listos para aplicar el fondo de ayuda, asistencia y reparación cuyos recursos para este año ascienden a unos 500 millones de pesos, luego de que el pasado viernes entró en vigor el reglamento de la ley de víctimas.

Especificó que los 500 millones de pesos del fondo no se regresarán a las arcas de la secretaría de Hacienda, porque ya forman parte del patrimonio del fondo, con lo que se sumarán a los recursos que reciban el próximo año.

FOTO: Jorge López

MILENIO DIGITAL/ ELBA MÓNICA BRAVO