NOTIMEX
12 de marzo de 2017 / 12:59 p.m.

MÉXICO.- Hay compromiso de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para que esta semana se discuta en el pleno el dictamen para garantizar que los gobiernos estatales permitan a las mujeres decidir si optan por la interrupción del embarazo en casos de violación y mejorar la atención médica.

Así lo afirmó la legisladora federal por el estado de Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, quien sostuvo que las secuelas de una violación a cualquier mujer o niña son inimaginables, por ello es importante discutir las medidas que deben seguirse en estos casos y buscar los mecanismos para hacerlos valer.

Apuntó que en México, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de 2011 a 2016 se registraron casi tres millones de casos de violencia sexual que equivalen a 600 mil cada año y a mil 345 cada día, que en 90 por ciento de los casos fueron cometidos en contra de mujeres.

Mencionó que en la actualidad todos los Códigos Penales estatales consideran legal el aborto en caso de violación y existe una norma oficial mexicana que debe aplicarse en estos casos, la cual, entre otra cosas señala que las instituciones de salud deberán ofrecer a la víctima un método anticonceptivo de emergencia, dentro de las primeras 120 horas.

De igual manera deben informar de los riesgos de posibles infecciones de transmisión sexual y ofrecer un método para eliminar riesgos denominados profilaxis.

No obstante, advirtió que la falta de aplicación de esta norma tiene funestas consecuencias en las mujeres que son víctimas de violación, incluyendo poner en riesgo su propia vida.

Lo anterior ocurre por desconocimiento de la misma, derivado de la falta de capacitación, pues estos casos se consideran urgencias médicas y deben ser atendidos de inmediato.

En virtud de esta realidad, mencionó que un grupo de diputadas Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovieron una reforma a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para revertir esta situación mediante programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud.

Viggiano Austria lamentó que algunos legisladores, impulsados por el desconocimiento, prejuicios y una visión alejada de la ciencia y los derechos humanos, lograron que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retirara dicha iniciativa del orden día.