MILENIO DIGITAL
24 de marzo de 2015 / 07:04 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Maskota S.A. dejará de comercializar voluntariamente 201 especies protegidas e invasoras listadas en la norma de la Secretaría de Medio Ambiente NOM-059-SEMARNAR-2010, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La medida es resultado de los procedimientos administrativos impuestos a la comercializadora que previamente derivaron en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento precautorio de 665 ejemplares de vida silvestre catalogados en distintas categorías de riesgo.

Maskota presentó a la Profepa un programa que promoverá una tenencia responsable de animales de vida silvestre como respuesta a la evaluación previa de la dependencia.

Entre estas mejoras se encuentran la implementación de espacios dignos para alojar a los animales silvestres, así como proporcionar guías de bienestar animal, bajo los cinco criterios de salud, alimentación, comportamiento, limpieza y alojamiento.

Además, la Profepa solicitará a la cadena de tiendas apoyar en los esfuerzos de reintroducción y conservación de loros, cotorros y pericos; así como lanzar una campaña educativa sobre la protección y conservación de las especies mexicanas y comprometerse a entregar a sus clientes una carta responsiva que deberán firmar cuando adquieran un animal en sus establecimientos.