MILENIO DIGITAL
7 de agosto de 2017 / 08:02 p.m.

QUINTANA ROO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Fuentes, declaró alerta roja en la zona por la que entrará la tormenta tropical 'Franklin' en la madrugada entre las 12 y las 2 de la mañana de este martes.

Las autoridades de Quintana Roo indicaron que la alerta roja es por la cercanía de la tormenta tropical, no significa que aumente la peligrosidad del fenómeno meteorológico.

Al encabezar la primera sesión del Comité Operativo Especializado en Casos de Huracán, llamó a la calma a la población, pero recomendó asumir todas las precauciones necesarias, "si bien hasta ahora el fenómeno se mantiene como tormenta tropical no podemos confiarnos", explicó.

En la sesión del comité, celebrada en el salón Cuna del Mestizaje del palacio de gobierno en Chetumal, el mandatario expuso que la trayectoria de Franklinindica que tocará tierra en un punto entre Xkalac y Majahual, por lo que estas poblaciones, incluida Punta Allen, empezaron a ser evacuadas desde las seis de la mañana.

"No esperamos afectaciones mayores, pero es muy importante realizar trabajos de prevención, dijo el mandatario quintanarroense.

Los pronósticos revelan que el meteoro mantiene su trayecto hacia el sur y centro de la entidad, sobre los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, cruzará la frontera de Quintana, Yucatán y Campeche, y se internará, en el Golfo de México, explicó el gobernador.

También anunció que el Ejército puso en marcha este lunes el Plan DN-III-E, y la Marina declaró abierto el Plan Marina Local de Auxilio a la Población en desastres.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que a partir de las seis de la tarde se suspendieron actividades en el aeropuerto de Chetumal.

Además, exhortó a la población para que a partir de las ocho de la noche suspendan la circulación de Felipe Carrillo Puerto hacia Chetumal.

A partir de las seis de la tarde cerrarán sus puertas todos los centros comerciales de Othón P. Blanco; las gasolineras deben suspender actividades a las ocho de noche.

En Othón P. Blanco están listos ocho refugios habilitados; uno en el Colegio de Bachillerato Técnico, para eventuales damnificados de Majahual; en Bacalar se habilitaron cinco; y en Felipe Carrillo Puerto seis.

Con apoyo táctico de las secretarías de Defensa y Marina se inició la evacuación desde Xcalak hasta Punta Herrero; se han reubicado temporalmente en refugios anticiclónicos a pescadores de cooperativas de Banco Chinchorro, Majahual y Xcalak con sus familias.



dat