22 de junio de 2014 / 01:03 a.m.

México.- La antigua ciudad maya y los bosques tropicales de Calakmul, en el estado suroriental de Campeche, fueron declarados por la UNESCO como patrimonio mundial mixto —es decir, cultural y natural.

Según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Calakmul es el primer sitio mexicano inscrito como "bien mixto" por el organismo internacional.

La reserva de la biosfera que se sitúa en este enclave es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723.000 hectáreas.

Las ruinas mayas son los restos de una ocupación humana continua por más de 1.500 años (aproximadamente desde el siglo V a.C. hasta el siglo X d.C.) que desapareció de forma brusca ,fue durante su esplendor eje rector de sitios cercanos y comprende 12 centros arquitectónicos mayores.

Su estudio y conservación es de vital importancia para la comprensión de la cultura maya y su evolución.

De hecho, las últimas investigaciones indican que "las condiciones actuales del suelo, en áreas particulares, están relacionadas con los cambios que hizo la cultura maya para el uso de agricultura intensiva, la absorción de agua fresca para evitar o prevenir las inundaciones, y la construcción de centros urbanos y ceremoniales, lo que indica grandes y sofisticadas formas de adaptación del medio kárstico", explica la nota de prensa.

FOTO: NotimexAP