FERNANDO DAMIÁN | MILENIO DIGITAL
17 de septiembre de 2015 / 05:08 p.m.

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados declaró por unanimidad el 26 de septiembre de cada año como el "Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas".

A propuesta de la Junta de Coordinación Política y por considerarlo de urgente resolución, las fracciones parlamentarias dispensaron todos los trámites a la iniciativa y la llevaron inmediatamente a debate, hasta aprobarla con 463 votos.

La minuta será enviada al Senado para su discusión y votación.
Durante la votación nominal del proyecto, los diputados federales del PAN arengaron uno a uno desde sus curules "a favor, justicia para todos los desparecidos en México", mientras los legisladores del PRI y del PVEM reviraron con un "a favor, justicia sin lucro político".

Aunque los legisladores de Morena expresaron inicialmente su desacuerdo con la iniciativa, por considerarla insuficiente, al final votaron igualmente a favor, pero con reservas.

El proyecto advierte que la incidencia de la desaparición forzada de personas en México se ha incrementado durante los últimos 15 años y reconoce particularmente el gran impacto social del caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Por ello, "atendiendo a las inquietudes y propuestas presentadas por diversos diputados, en un acto de solidaridad con los familiares de las víctimas de desaparición forzada en México y con el firme propósito de fortalecer y hacer valer el derecho de las víctimas a la verdad, acordamos la suscripción de la presente iniciativa".

A nombre del PRI, Víctor Manuel Silva reafirmó desde la tribuna la determinación de fortalecer la legislación en materia de derechos humanos y las recomendaciones al gobierno federal para continuar las investigaciones sobre desparecidos hasta llegar a la verdad.

En representación del PAN, el diputado José Hernán Cortés advirtió que, en materia desapariciones forzadas, "México no quiere más verdades históricas, sino solamente la verdad", y refrendó el compromiso panista de impulsar la nueva Ley General de Desaparición Forzada, pero en cualquier caso con la participación de las familias de las víctimas.

Al fijar el posicionamiento del PRD en tribuna, la legisladora perredista Cristina Gaytán sostuvo que la declaratoria del "Día Nacional de la Desaparición Forzada de Personas" representa el reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano con las víctimas y de manera particular con los 43 normalistas de Ayotzinapa.