MILENIO DIGITAL
4 de septiembre de 2017 / 07:35 a.m.

LA PAZ.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó la Declaratoria de Emergencia en cinco municipios de baja California Sur, principalmente en Los Cabos, ya que el Sector Vial Urbano fue el más afectado por la tormenta tropical Lidia.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, recorrió calles y avenidas de colonias afectadas y giró instrucciones a personal a su cargo para evaluar los desperfectos que dejó el meteoro.

La Secretaría de Salud estatal anunció el cierre de todas las playas recreativas de la entidad para salvaguardar la integridad de los habitantes y paseantes.

Durante su recorrido, Robles atendió a familias afectadas que solicitaron el apoyo del gobierno de la República.

El director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la dependencia, Armando Saldaña, explicó que desde el viernes las brigadas de la Sedatu revisan Cabo San Lucas para evaluar los daños.

“Hasta el momento, en San José del Cabo y Cabo San Lucas hemos encontrado más de 50 vialidades saturadas de arena, y en viviendas se iniciaron los recorridos para el censo de las familias afectadas”, detalló.

Las lluvias registradas durante la noche del sábado 3 de septiembre y la madrugada del domingo 4 inundaron más de 80 viviendas en la Tierra Caliente de Guerrero, principalmente en el municipio de Juchitlán del Progreso.

En Oaxaca fueron refugiadas, por el golpe de las intensas lluvias derivado de la onda tropical No 31, unas 500 familias, en ocho municipios donde se reportó el desbordamiento de ríos, daños en la la red carretera estatal y hay 150 mil damnificados. Además, de 16 pueblos rurales incomunicados, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Tormenta tropical 31

Debido a los remanentes de la tormenta tropical Lidia, la Onda Tropical 31 y una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas en el Golfo de México generarán tormentas intensas en diversas entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas se esperan tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, SLP, Nayarit, Michoacán, Puebla y Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Claves

CdMx alista apoyos

• El Gobierno de Ciudad de México tiene listos los primeros 70 pagos para personas que resultaron afectados en sus viviendas por las lluvias registradas la semana pasada.

• Indicó que los pagos se realizarán por la empresa Grupo Mexicano de Seguros y pueden alcanzar hasta 60 mil pesos.

• Para la atención de afectaciones por lluvias el gobierno cuenta con un fondo de 20 millones de pesos.


dezr