NOTIMEX
6 de junio de 2016 / 10:46 a.m.

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el inicio de la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en diversas cuencas del país para este año.

Explica que el acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se emite debido a que a la fecha se ha determinado en cuencas del país, la condición de sequía en sus modalidades severa, extrema o excepcional.

Con el fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación, podrán proporcionar a tercero en forma provisional el uso de las aguas concesionadas.

Así como ceder o transmitir temporalmente a la autoridad del agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, podrá ejecutar medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca, entre ellas la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes.

Este organismo exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía a implementar medidas preventivas y de mitigación, y vigilará que éstas se apliquen.

Las dependencias y entidades que integran la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias para dar apoyo en el cumplimiento del presente acuerdo, el cual entrará en vigor mañana.

Con este documento, queda sin efectos el Artículo 2 del Acuerdo de carácter general de conclusión parcial de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2016.

El reporte de la evolución de la sequía en México puede consultarse en las oficinas de los Organismos de Cuenca y direcciones locales de la Comisión Nacional del Agua, así como en el sitio en internet http://www.pronacose.gob.mx.

Este reporte se actualiza cada 15 días e incluye el análisis de los índices/indicadores de sequía para escalas de tiempo de 30, 60, 90 y 120 días.