MILENIO DIGITAL
14 de noviembre de 2016 / 01:34 p.m.

MÉXICO.- Un tribunal declaró inocente a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, del delito de defraudación fiscal, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

"Obtuvimos una resolución firme de amparo dictada por el primer tribunal que la declara inocente por el delito de defraudación fiscal agravado (...) Es una resolución de altísima importancia", dijo en conferencia de prensa.

El litigante explicó que en el amparo que interpuso indica que la Procuraduría General de la República "escondió la averiguación previa. Normalmente se lleva a cabo en la Fiscalía de delitos fiscales, esa no, esa se llevó a cabo en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)".
Agregó que en el amparo que interpusieron plantearon "que se violó el derecho a la adecuada defensa" de Gordillo.

Dijo que el tribunal resolvió que el ocultamiento de la averiguación previa se tradujo en la violación de derechos esenciales de la maestra, además de que determinó que esa averiguación fue inconstitucional e ilegal y que las pruebas recabadas son ilícitas.

Afirmó que se enviaron 26 escritos a la PGR para que diera acceso a la averiguación previa para así poder defender a Elba Esther y ofrecer pruebas, pero "jamás hubo respuesta, ni una sola. En lo ocurito se llevó a cabo la averiguación previa en la SEIDO".

Aseguró que, de acuerdo con la ley fiscal, se debe notificar al contribuyente de que hay una investigación en su contra, lo que no ocurrió con Gordillo.