MILENIO DIGITAL 
29 de octubre de 2016 / 11:48 a.m.

MÉXICO.- Por aire y mar, la Armada de México desplegó una operación que culminó con el aseguramiento de más de una tonelada de cocaína en costas de Guerrero y la captura de ocho personas, cinco mexicanos y tres ecuatorianos,. que la transportaba para un grupo de la delincuencia organizada que tiene conexiones en Centro y Sudamérica.

El mando de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, ordenó el despliegue operacional de dos aeronaves, una patrulla de vigilancia oceánica, otra costera y una interceptora para la búsqueda de las embarcaciones.

La patrulla aérea marítima halló el primer navío a 208 millas náuticas (385.2 kilómetros) y el segundo a 195 millas náuticas (361.1 kilómetros), ambas al sur-sureste de Acapulco, por lo que se tomaron acciones para su intercepción.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que los sospechosos fueron detenidos sin realizar un solo disparo y en estricto respeto a los derechos humanos, los cuales, junto con las embarcaciones, efectos y droga, fueron trasladados a Acapulco, donde quedaron a disposición de la PGR.

La dependencia señaló que una de las embarcaciones transportaba 1.1 toneladas de cocaína y la otra bidones de gasolina.

“Esta acción se llevó a cabo derivada del trabajo de inteligencia naval... mediante el cual se obtuvo información sobre unas embarcaciones en altamar, las cuales, en coordinación con grupos pertenecientes a la delincuencia organizada, realizan el transporte, entrega y recepción de droga frente a costas mexicanas”, puntualizó la Semar.

En la operación en costas de Guerrero, la patrulla oceánica aseguró a la primera de las embarcaciones tipo “go fast”, que transportaba 14 bidones de gasolina; mientras la patrulla costera aseguró una embarcación tipo “eduardoño”, con seis tripulantes a bordo del sexo masculino, que llevaban la droga.