25 de junio de 2014 / 04:51 p.m.

México.- Por tratarse de especies exóticas sin documentación que avalara su procedencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 258 animales silvestres a la cadena de tiendas +Kota.

El decomiso se llevó a cabo en un operativo de inspección que se realizó a 30 distribuidoras de la firma comercializadora en 26 estados de la República Mexicana.

Debido a que los animales carecían de la documentación respectiva se presumen violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En un comunicado la Profepa expuso que los animales asegurados sonson en su mayoría iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y eirzos africanos.

Se recordó que en este mismo mes la Profepa clausuró el Centro de Distribución +Kota donde se decomisaron 187 ejemplares e impuso una multa por 971 mil pesos por no acreditar su legal procedencia tal y como lo exige la ley vigente en la materia.

Debido a ello la dependencia determinó realizar nuevas inspecciones y aseguramientos bajo la coordinación de la Subprocuraduría de Recursos Naturales en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

También en Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

La Profepa advirtió que seguirá vigilando e inspeccionando las instalaciones de esta empresa y otras comercializadoras de fauna silvestre, para garantizar el cumplimento de la Ley Ambiental vigente en el comercio de la vida silvestre.

FOTO: Cortesía Profepa

NOTIMEX