AP Y NOTIMEX
27 de octubre de 2015 / 11:52 a.m.

México.- La búsqueda del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán ha llevado a las autoridades a tres estados del país, donde han asegurado 11 avionetas, armas, droga y vehículos.

La Procuraduría General de la República indicó en un comunicado que fuerzas federales han realizado cateos en Almoloya, Estado de México, Puebla, Culiacán y Navolato, Sinaloa, este último donde el capo fue llevado en avioneta tras escaparse el 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano.

El 22 de octubre, en tres domicilios de la colonia Miguel Hidalgo y uno en el Fraccionamiento Camino Real de Culiacán, se aseguraron dos inmuebles y tres vehículos y al día siguiente otro inmueble en el Fraccionamiento Estanza Toscana en Culiacán.

En tanto que el 21 de octubre en la colonia Plutarco Elías Calles fueron asegurados 288 paquetes de con cocaína, fentanil, heroína y metanfetamina, así como una avioneta y un arma de fuego.

Mientras que el 20 de octubre en la colonia Las Quintas de Culiacán se aseguraron 165 paquetes de narcóticos con cocaína, fentanil, heroína, metanfetamina y mariguana, un arma de fuego y una granada.

El 11 y 12 de septiembre pasados en Culiacán y Navolato, Sinaloa, se aseguraron un inmueble, una pista de aterrizaje, un teléfono celular, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, diez avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves y diversa documentación.

Decomisan 11 avionetas en búsqueda de 'El Chapo'
Las autoridades han detenido a más de 30 personas, incluidos funcionarios de la prisión. | FOTO: SEIDO

El 28 de agosto en el Estado de México y Puebla, se aseguraron dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y diversa documentación, precisó la dependencia en un comunicado.

En las acciones ejecutadas los días 16 y 17 de julio en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, fueron asegurados un inmueble, 168 indicios diversos, un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos.

El mandato judicial fue otorgado por el juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con residencia en toda la República.

Decomisan 11 avionetas en búsqueda de 'El Chapo'
Los operativos se han realizado en tres estados diferentes. | FOTO: SEIDO

En los cateos participaron el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Así como personal de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), de la Policía Federal y peritos de la institución especialistas en materias de química, criminalística, valuación y fotografía de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Las autoridades han detenido a más de 30 personas, incluidos funcionarios de la prisión, por su probable participación en la fuga de Guzmán del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Decomisan 11 avionetas en búsqueda de 'El Chapo'
Decomisan 11 avionetas en búsqueda de 'El Chapo'. | FOTO: SEIDO

La procuradora Arely Gómez anunció hace unos días la captura de seis personas más que ayudaron al capo a escapar por segunda ocasión de la prisión de máxima seguridad, entre ellos uno de sus abogados, un cuñado y dos pilotos.

Según la funcionaria, "El Chapo" fue trasladado vía terrestre hacia el estado central de Querétaro y de ahí en avioneta hacia el noroeste del país.

Dos avionetas Cessna salieron al mismo tiempo, una de ellas utilizada como señuelo para despistar a las autoridades.

Las autoridades han concentrado en las últimas semanas las operaciones de búsqueda en la sierra ubicada entre Sinaloa y el estado vecino de Durango.

El gobierno informó días atrás que "El Chapo" huyó de la más reciente operación, pero resultó herido de una pierna y el rostro.