MILENIO DIGITAL | BERNARDO CISNEROS
31 de octubre de 2015 / 10:21 a.m.

México y Baja California.- Fuerzas federales localizaron una lápida funeraria con más de 22 kilogramos de mariguana, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de la México, procedente de Jalisco y cuyo destino era Estados Unidos.

La corporación informó ayer que el aseguramiento se realizó con ayuda de binomios caninos en el área de carga de una empresa de traslado de paquetería en la terminal aérea.

En un comunicado, la corporación puntualizó que una hembra canina adiestrada para detectar droga y explosivos realizó el marcaje, a través de movimientos, que corresponde al hallazgo de este tipo de sustancias, frente a una caja de madera procedente de Zapopan.

Ante el evidente cambio de conducta del animal, personal de la División de Seguridad Regional, en presencia de autoridades ministeriales, abrió la caja encontrando una lápida con la inscripción en inglés “In loving memory. Pedro Huerta. To live in the hearts of those we love is never to die”, además de unas fechas de nacimiento y fallecimiento.

Dentro de la lápida se localizaron más de 22 kilos de mariguana envueltos en plástico negro, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para iniciar la investigación correspondiente.

El pasado 26 de octubre, policías federales interceptaron droga sintética en un oso de peluche que tenía como destino Filipinas, también en una empresa de paquetería en la colonia Federal, de la delegación Venustiano Carranza.

Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional incautó una avioneta Cessna con matrícula sobrepuesta y paquetes con diversas drogas, en Ensenada, Baja California.

La dependencia reportó que el aseguramiento ocurrió en una pista de aterrizaje clandestina enclavada en Los Llanos San Agustín, perteneciente a dicho municipio.

Los militares encontraron 331 kilos de cristal, 38 mil 870 kilos de cocaína, 25 mil 670 kilos de heroína y 3mil 490 kilos de goma de opio, un tambo con 70 litros de gas avión y, metros delante del primer punto, una camioneta pick up con contenedores del hidrocarburo.

Derivada de ello, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa, en tanto que los efectivos de la Sedena mantienen resguardada la aeronave en el mismo sitio donde se localizó.