8 de octubre de 2014 / 03:00 p.m.

Guadalajara.- El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que fueron aseguradas dos fincas en las que se terminaban de fabricar armas tipo R-15, "que tanto daño hacen a la sociedad".

En rueda de prensa, explicó que en este caso se tienen cuatro personas detenidas y dijo que de acuerdo a las investigaciones se cree que estas dos fábricas de armas pudieron haber enviado a Michoacán y vendido aquí a la delincuencia organizada al menos 100 fusiles R-15.

Precisó que de acuerdo a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos, es la primera industria asegurada en el país que se dedica a armar este tipo de rifles.

Indicó que en una finca se aseguraron cuatro y en la otra 14 R-15. "Este grupo se dedica a mandar armas a Michoacán y al cartel local", dijo el fiscal quien añadió que se trata de un golpe fuerte en contra de la delincuencia organizada.

Señaló que de acuerdo a la investigación la materia prima llegaba de Estados Unidos y aquí terminaban de ensamblar el armamento para luego distribuirlo. Por ello se piensa que se trata de una red de distribución de armas del país vecino del norte.

"De Estados Unidos se enviaban partes del armamento y aquí se terminaban de ensamblar", dijo Luis Carlos Nájera y subrayó que en las fincas clandestinas se fabricaba parte del mecanismo con maquinaria altamente sofisticada que tiene un software preciso que permitía realizar los cortes para concluir el mecanismo de las R-15.

Dio a conocer que las investigaciones las están haciendo de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Jalisco y autoridades de Estados Unidos.

FOTO: Notimex

NOTIMEX