NOTIMEX
19 de mayo de 2016 / 12:03 p.m.

San Luis Potosí.- Elementos de la Policía Federal aseguraron en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga en la ciudad de San Luis Potosí paquetes donde había caballitos de mar y buches de totoaba que están consideradas como protegidas por las instancias ambientales, las cuales enviaban a través de paquetería hacia Toluca.

Esto ocurrió durante una de las revisiones que de manera aleatoria realizan los agentes en las empresas de paquetería en el Aeropuerto, encontrando dos cajas de cartón donde había cerca de 331 caballitos de mar y 33 piezas de buches de totoaba.

Los paquetes se encontraban semi abiertos, por lo cual fueron separados del resto de los envíos. Había nueve paquetes envueltos en papel periódico que ocultaban los caballitos, que dieron un peso aproximado de mil 762 kilogramos, así como dos bolsas de plástico con las piezas de buches de totoaba, que sumaron alrededor de 2 mil 932 kilos.

De los hechos se informó al agente del Ministerio Público de la Federación en San Luis Potosí, quien continuará con las investigaciones correspondientes para dar seguimiento a las direcciones del remitente como del destinatario y deslindar responsabilidades.

En tanto, los productos por considerarse especies protegidas quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre "Protección Ambiental - especies nativas de México de flora y fauna silvestres - categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - lista de especies de riesgo".

También el comercio de dichos productos se encuentra regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).