milenio digital
6 de octubre de 2015 / 11:47 a.m.

Chihuahua.- Dos cargamentos de cocaína y uno de mariguana, valuados en casi dos millones de dólares, fueron asegurados en los puentes internacionales de Ciudad Juárez- El Paso, informó la directora de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Beverly Good.

Al detallar uno de los tres decomiso la funcionaria federal, sin mencionar el nombre del cruce internacional en donde se aseguró el primer contrabando de 'coca', dijo que fue una gran pérdida para los contrabandistas.

En estas acciones, se aseguraron 40.2 libras de cocaína valuada en un millón 286 mil 400 dólares, la cual estaba escondida en un automóvil Audi A3 2015 que era conducido por Emmanuel Torres Chacón, originario de Zapopan, Jalisco.

"Los oficiales de CBP señalaron que el conductor parecía nervioso, y al escanearse el auto con el sistema de rayos XZ-Portal, mostró anomalías en los paneles laterales del coche. Los oficiales aseguraron 20 paquetes de cocaína en los compartimentos ocultos", dijo.

En cuanto al segundo decomiso, se informó que se aseguraron en el puente internacional Santa Teresa, 7 libras del alcaloide blanco que era 'cruzado' en un Jeep Cherokee 2001 que era conducido por Jesús Antonio Bustillos Ramírez, de 26 años.

La 'coca' valuada en 224 mil dólares se localizó al quitar el cárter del motor. En ese lugar se encontraron tres paquetes envueltos en cinta plástica, por lo que el sujeto, procedente de la ciudad de Chihuahua, fue detenido para ser procesado por este delito.

Finalmente, agentes de la Patrulla Fronteriza aseguraron a cuatro sujetos cuando caminaban por un campo agrícola con "grandes paquetes envueltos en celofán". Al ser inspeccionados, se confirmó una 'carga' de 291 libras de mariguana valuada en 209 mil 120 dólares.

Cuando los hombres observaron las unidades de la Patrulla Fronteriza, arrojaron los paquetes con la intensión de huir. Uno de los individuos intentó ocultarse en la maleza del desierto, mientras que los otros tres corrieron al sur de regreso a México.

Después de una breve persecución a pie, los agentes detuvieron a los tres hombres. El cuarto de ellos que estaba tratando de ocultarse en un canal de drenaje cerca de los grandes paquetes, fue aprehendido con la ayuda de una unidad K9, se explicó.

Los detenidos fueron identificados como Raúl Antonio Alvarado Lozano, de 23 años de edad; Christian Margarito Banderas Peralta, de 20; Alexis Arturo Enríquez Moreno, de 18, y el cuarto , menor de edad, fue deportado a México. Los tres restantes fueron detenidos por la DEA y están pendientes de juicio.