MULTIMEDIOS DIGITAL | CYNTHIA VALDEZ
23 de diciembre de 2015 / 09:11 a.m.

Sinaloa.- La Procuraduría General de la República decomisó un rancho propiedad de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en las inmediaciones de la comunidad de Los Alisitos, pertenenciente al municipio de Badiraguato, esto luego de la masacre de ocho hombres vinculados al grupo que comanda el capo.

La Secretaría de Marina informó que personal de esta institución arribó a la mencionada comunidad, luego de que se suscitara un enfrentamiento entre integrantes de la célula de El Guano y otra gavilla que bajó de Chihuahua.

Se dijo que grupos contrarios están peleando el territorio de la sierra de Badiraguato que ha sido controlado por décadas por El Chapo Guzmán, y que tras su aprehensión y posterior fuga quedó bajo el mando de El Guano.

Dos días después de la masacre cerca de Los Alisitos, pueblo cercano a San José del Barranco y La Tuna, la tierra natal de El Chapo, todos pertenecientes a la sindicatura de San Luis Gonzaga, personal de la Marina arribó para realizar un operativo.

En la comundidad de Surutato, Badiraguato, la Secretaría de Marina ha instalado retenes, donde detienen vehículos y revisan a las personas que entran y salen; sin embargo, no ha habido cateos en las casas de este poblado,confirmó Verónica Rochin, síndica de Surutato.

La funcionaria informó que la Marina ha estado abasteciendo sus helicópteros y patrullas en este poblado y después levantan el vuelo a otras zonas más arriba de la sierra, de las cuales dijo desconocer el punto de los operativos de los efectivos.