jorge martínez | milenio digital
12 de junio de 2015 / 04:21 p.m.

Jalisco.- A pie de carretera y en zonas pobladas del municipio de Villa Purificación están ubicadas las casas donde pasaba el tiempo el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que los habitantes no creen que las autoridades municipales y estatales no supieran que Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se encontraba ahí. Actualmente esas fincas están bajo resguardo del gobierno federal.

Las propiedades ligadas a ese capo eran conocidas por todos en esa población, dada la cercanía con las viviendas de los pobladores de Villa Purificación y Lo Arado.

De acuerdo con autoridades federales, los predios se ubican en las delegaciones La Eca, Lo Arado y Villa Vieja. Este último punto fue donde el pasado 1 de mayo civiles armados derribaron un helicóptero del Ejército y asesinaron a ocho militares y un policía federal.

“Lo sabían las autoridades, seguido nos tocaba ver a personas que llegaban en camionetas al rancho. Además, cuando llegaban los vehículos había gente que se quedaba afuera del rancho, en la carretera, a cuidar. Yo tengo poco viviendo en este lugar, pero seguido pasaba eso”, detalló un vecino que prefirió mantenerse en el anonimato.

Relató lo que ocurría en las inmediaciones del rancho más grande confiscado por la Procuraduría General de la República, el cual está en el kilómetro 5 de la carretera que va de Villa Purificación al municipio de Barra de Navidad, y que atraviesa la población de Lo Arado.

Se trata de un predio que mide aproximadamente 50 hectáreas y que desde hace un par de semanas fue asegurado por la PGR como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UIEPCS/228/2015.

Desde el exterior se observa una construcción que está en medio del rancho, rodeada por árboles frutales y que además cuenta con varias cabellerizas.

La propiedad luce descuidada, llena de maleza, basura y no cuenta con vigilancia de ninguna autoridad.

Nemesio Oceguera
Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'. | ESPECIAL

Dada la magnitud de la finca, para los pobladores les resulta increíble que ninguna autoridad de Jalisco supiera dónde se encontraba El Mencho cuando estaba por estas tierras.

Otra casa de lujo, que se cree sirvió de guarida para el jefe del cártel, está a dos kilómetros de donde se ubica el rancho, cerca del puente El Carmesí, a unos metros del poblado Lo Arado.

Se le conoce como rancho El Palmar, tiene un quiosco, tres fincas de lujo, alberca, estacionamiento para varios vehículos, un lienzo charro, caballerizas y potreros.

En la delegación de La Eca, en Villa Purificación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ubicó un extenso terreno de aproximadamente 20 hectáreas, que se cree también era de El Mencho.

Para llegar a la población es necesario recorrer 23 kilómetros, entre carretera y brecha. Hace años La Eca era uno de los bastiones de Rafael Caro Quintero, líder y fundador del cártel de Guadalajara, quien se hizo de varios terrenos que a la postre regaló a sus capataces cuando fue detenido.

Pero ahora,
quien domina en esa zona es Nueva Generación.