NOTIMEX
27 de enero de 2016 / 09:09 a.m.

México.- Elementos de la Policía Federal aseguraron más de 31 mil cigarrillos procedentes de India, China y Alemania, los cuales no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que como parte de los programas para combatir el comercio ilegal de productos apócrifos, y con el fin de prevenir riesgos en la salud de la población, se detuvo a una persona con mercancía falsa.

En un comunicado, detalló que al patrullar sobre la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón, en el kilómetro 069+500, municipio de Huatabampo, policías federales efectuaron una inspección de rutina a un vehículo que trasladaba en la cajuela diversos paquetes que contenían cigarros, al parecer ilegales.

Además, debajo del asiento del piloto había adherida una caja metálica, tipo caja fuerte, que fue entregada al Ministerio Público quien determinaría su contenido.

El conductor no mostró la documentación que acreditara el legal traslado de aproximadamente mil 560 cajetillas distribuidas en 156 paquetes de cigarrillos, que serían presuntamente comercializadas de manera ilegal, en total violación a la Ley General para el Control de Tabaco.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria, ya que algunos productos de tabaco pueden contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que sus efectos en el organismo no pueden preverse.

Para continuar con las investigaciones, el conductor, así como los casi 31 mil 200 cigarrillos, una caja metálica y la unidad, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en dicha entidad.