MILENIO DIGITAL
21 de octubre de 2016 / 04:23 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga los amparos interpuestos contra los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que concede su entrega a Estados Unidos.

"Vamos a pedir que la Suprema Corte evalué la revisión del fallo de ayer", dijo José Refugio Rodríguez, abogado del capo, luego de que un juez federal negó los amparos en dos de los cinco juicios interpuestos contra la extradición.

En entrevista con Adela Micha en Imagen Radio, el abogado explicó que la SCJN puede ejercer la facultad de atracción del caso por ser un asunto de trascendencia nacional; en caso de que en esta instancia el fallo se desfavorable, recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Si de alguna forma nos fuera mal en el recurso de revisión, podemos apelar a la Comisión Interamericana, una medida cautelar para impedir la extradición", dijo.

El próximo martes, la defensa de Guzmán Loera comparecerá ante la Procuraduría General de la República para ser notificada de la negativa de dos amparos interpuestos contra la extradición, tras lo que tendrá 10 días hábiles para pedir la revisión.

"Buscaremos a través de amparos que Joaquín se quede en territorio nacional", dijo el litigante.

Anoche, en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, el abogado José Refugio Rodríguez dijo que el fallo emitido ayer por un juez es sólo una parte del proceso de extradición.

"(Es) una etapa del procedimiento, pues en el caso del amparo indirecto el juez resuelve, y después podemos acudir al recurso de revisión, es un escenario que teníamos considerado", dijo.