MILENIO DIGITAL 
27 de julio de 2015 / 12:24 p.m.

MÉXICO.- Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, anunció que prepara la documentación necesaria para llevar a instancias internacionales el caso de la maestra, ante las diversas irregularidades en el juicio en su contra.

"Estamos preparando la documentación para ir a instancias internacionales y además, vamos a darle una apertura pública al caso, en donde probablemente incluso vamos abrir una página de internet en donde estemos narrando una serie de hechos de esta naturaleza", advirtió en entrevista para Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva.

El litigante dijo que el viernes pasado pudo llevarse a cabo la audiencia con peritos para ratificar si se le otorga la prisión preventiva domiciliaria después de días de dilación por la ausencia de los peritos.

El jurista acusó que en la audiencia del viernes las autoridades aplicaron la ley mordaza, ya que el Consejo de la Judicatura Federal implantó tres filtros de seguridad para limitar la presencia de la prensa a pesar de ser una audiencia pública.

"El Consejo de la Judicatura Federal implantó tres distintos filtros de seguridad, cosa que jamás había visto yo en ningún juicio penal en México, en donde impedían el acceso a la prensa, a la audiencia, a pesar de ser una audiencia pública", aseguró.

Advirtió que mañana solicitará que todos los periodistas que quieran estar en las audiencias de la maestra puedan hacerlo.

Afirmó que entre los vicios en el proceso contra la maestra, el juez sexto no le ha permitido interrogar, pues cuando realiza una pregunta éste la desecha.

Indicó que en la audiencia se ratificaron los exámenes de la defensa de Elba Esther Gordillo con los de la Procuraduría General de la República, en la que se confirma el estado de salud de la maestra. Ahora es cuestión de lo que determine el consejo de peritos.