MILENIO DIGITAL
15 de marzo de 2017 / 08:32 a.m.

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no se cansará de defender a las fuerzas federales, por lo que dijo a quienes las denuestan que no saben del dolor que los delincuentes han causado a familias enteras ni han estado en territorio enfrentándolos, ni conocen las armas que ellos utilizan.

“A quienes no creen en las instituciones, a quienes no creen en ellas y las denuestan, a quienes dicen: ‘es que no es posible que actúen así nuestras fuerzas armadas, nuestra Policía Federal, porque eran jóvenes, porque era por necesidad’.

Seguramente ese y otros personajes no ven las armas con las que nos enfrentan, no están ahí en territorio viviendo un momento complejo de un enfrentamiento, seguramente no conocen a las familias de los que han lastimado estos criminales”, afirmó sin precisar nombres.

Este lunes, Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acudió al encuentro en Nueva York organizado por Andrés Manuel López Obrador. En entrevista radiofónica, el señor aseguró que cuando preguntó al tabasqueño qué había pasado con esos jóvenes, le contestó que le preguntara al Ejército.

El 10 de febrero, después del operativo donde resultó abatido Juan Francisco Padrón, líder del cártel de los Beltrán Leyva y 12 personas más, López Obrador dijo que la Marina había masacrado a jóvenes, algunos menores de edad.

El 5 de septiembre de 2006, después del fallo del Tribunal Electoral que validó el resultado de la elección presidencial, López Obrador lanzó la frase “que se vayan al diablo con sus instituciones”.

Ayer, al entregar en Coacalco prestaciones a los elementos de la Policía Federal y sin mencionar a quienes “no creen en las instituciones”, el secretario de Gobernación dijo que ellos “no saben del dolor que han dejado estos delincuentes en hogares completos, en comunidades completas, no saben estos que denuestan a nuestras instituciones, lo difícil que es estar ahí, lo complejo que es estar lejos de su familia y pensando que tal vez no van a regresar, pero que están sirviendo a su país.

“Por eso no me voy a cansar de defender a nuestras instituciones a nuestras fuerzas armadas, a la Policía Federal. Aquí hay, y también se le olvida a quienes los denuestan, que son mujeres y hombres que son mexicanos, han de creer que vienen de otros lados. No, son mexicanas y mexicanos que decidieron servir a su país protegiendo a las y a los mexicanos”, agregó.

El secretario Osorio Chong aseguró que las fuerzas armadas y la Policía Federal “están preparadas para servir a la nación. Están haciendo acciones, incluso los militares y los marinos, que no les corresponden, acciones como ir a los municipios y ser policía municipal, tomar las funciones que no les corresponden ante la inacción de algunos ámbitos de gobierno en lo municipal y en lo estatal.

“Ustedes, ustedes saben los riesgos, pero decidieron ser policías federales”, expresó.

Enumeró entre los beneficios que reciben los integrantes de esa corporación seguros de vida, becas para sus hijos, la búsqueda de una adscripción cercana a sus lugares de trabajo, seguro de maternidad y créditos hipotecarios.