MILENIO DIGITAL
9 de octubre de 2015 / 08:32 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La llaman 'La Degolladora de Chimalhuacán' porque sorprende a sus víctimas por la espalda y les intenta cortar la yugular para que mueran desangradas; siete personas sufrieron ataques de esta forma en cinco días, dos murieron y cinco resultaron heridas en la barbilla o en la cabeza.

Los ataques ocurrieron del 13 al 18 de septiembre en los barrios de Curtidores, Ebanistas, Artesanos, Pescadores y Labradores, en ese municipio. Según el alcalde de Chimalhuacán, Sergio Díaz, los testigos describieron a 'La Degolladora' como una mujer entre 20 y 25 años, delgada, fuerte y que viste bien.

El temor de ser víctima de 'La Degolladora' llevó a los habitantes de varios barrios a armarse con palos o tubos cada que salían a la calle.

Hoy la Procuraduría del Estado de México informó que detuvo a la presunta autora material de los ataques: Itzel Nayeli García Montaño, de 20 años, vendedora de dulces en vagones del Metro de la Ciudad de México y adicta a inhalantes.

Hace dos días la página web de un medio de comunicación estatal publicó una fotografía y el nombre de Itzel Nayeli García Montaño como la presunta degolladora; sin embargo, la directora de Comunicación Social de Chimalhuacán, Laura Castillo, dijo que ninguno de los sobrevivientes la identificó como su victimaria.

Agregó que la imagen es de una joven que tuvo una pelea con su esposo, quien para vengarse dijo que ella era 'La Degolladora de Chimalhuacán'.

"Es un desquite del marido, ahora la ha puesto en un gran riesgo hasta de ser blanco de un linchamiento" ("Niegan que fotografía sea de 'La Degolladora'").

Según la Procuraduría, Itzel Nayeli y su pareja discutieron el 13 de septiembre en el vehículo de transporte público que él maneja y ahí ella presuntamente lo atacó. La unidad estaba estacionada en calles del Barrio Herreros.

La dependencia afirmó que ese día la joven también agredió a uno de sus compañeros vagoneros. Itzel Nayeli declaró ante el MP que se drogó y después atacó al hombre porque le exigió dinero para poder vender su mercancía en el Metro.

Los primeros ataques fueron contra dos hombres el 13 de septiembre. Después de esa fecha las víctimas fueron cinco mujeres de 16 a 69 años. Dos de ellas murieron a causa de las heridas.

La Procuraduría afirmó que varias de las víctimas reconocieron a Itzel Nayeli como la persona que los atacó. Además, testigos en el asesinato de una mujer, ocurrido el 15 de septiembre, dijeron que la joven coincide con las características físicas de la asesina.

Las dos personas que murieron a causa de heridas en la yugular fueron identificadas como Rosario Laureano Ventura, de 40 años, atacada el 15 de septiembre, y Brenda Chantal Mondragón Martínez, de 16 años, agredida el 17.

Las víctimas que resultaron heridas fueron identificadas como José Alberto Pichardo Morales, Antonio Soto Leyva (14 de septiembre), Rosa María Jiménez Martínez (15 de septiembre), Yolanda Beltrán Magadan (16) y Luisa Soto Soto (18).

Con información de Alejandra Gudiño, Elia Castillo y Heriberto Santos.