MILENIO DIGITAL
28 de julio de 2015 / 02:33 p.m.

Michoacán.- Un juez dictó auto de formal libertad al líder de las autodefensas en Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía, tras permanecer detenido desde el 19 de julio, por supuestamente portar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Ignacio Mendoza, abogado del autodefensa, confirmó que su cliente obtuvo el auto de libertad.

El dirigente de las autodefensas fue detenido el 19 de julio, lo que llevó horas después a un enfrentamiento entre militares y pobladores, quienes exigían la libertad del líder comunero.

Habitantes de la comunidad de Ostula acusaron a los soldados de agredirlos a balazos, herir a cuatro personas y matar a un niño de 12 años.

La Procuraduría de Michoacán informó que, según peritajes, los militares y pobladores fueron agredidos por "desconocidos" a 300 metros de distancia de donde ocurrió la riña. Indicó que los lesionados y el menor muerto fueron por esquirlas de bala y no disparos directos.

El autodefensa fue internado en el penal federal de "El Rincón", en Tepic, Nayarit.

La Procuraduría General de la República afirmó que Cemeí portaba un fusil AR-15 con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles, además de un fusil AK-47, conocido como "cuerno de chivo", con 30 cartuchos útiles y un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.