milenio digital
29 de diciembre de 2015 / 08:05 a.m.

Ciudad de México.- Carlos Rosales Mendoza fue uno de los responsables de la llegada de "Los Zetas" y "El Cártel del Golfo" a principios de la década pasada a Michoacán.

Apodado como "El Tísico", Rosales Mendoza era uno de los operadores más eficientes y cercanos de Osiel Cádenas Guillén estando al frente del Cártel de Golfo: entre el 2003 y 2004 fue quien negoció con Nazario Moreno "El Chayo" y con Jesús Mendez "El Chango" para crear "La Empresa", organización que cooperó con miembros de "Los Zetas" para exterminar y expulsar a miembros del Cártel del Milenio, que lideraban miembros de la familia Valencia.

En 2007, luego de que "Los Zetas" y el Cártel del Golfo rompieran relaciones y se declararan la guerra, la organización que fundaron "El Tísico", "El Chayo" y "El Chango" se convirtió en "La Familia Michoacana" quienes también declararan en su momento la guerra contra "Zetas".

Carlos Rosales Mendoza fue detenido en el año 2004 en Morelia por elementos federales, y se le procesó por delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Luego de haber estado preso por más de 10 años en el Penal de Puente Grande, Jalisco, Rosales Mendoza obtuvo su libertad con ciertas restricciones de ley.

Esta mañana, autoridades de Michoacán reportaron el hallazgo de los cuerpos de cuatro hombres muertos a balazos en la caseta de Santa Casilda, Michoacán, de la Autopista Siglo XXI. Entre los cuerpos se encontraba el de Carlos Rosales Mendoza y quien fue identificado por familiares ya en el Servicio Médico forense en Morelia.