16 de marzo de 2014 / 11:45 p.m.

México.- Sólo con acciones permanentes y conjuntas de instituciones y sociedad, a través de la denuncia, es posible prevenir la violencia y contener el delito, en especial las agresiones sexuales y trata de infantes, señaló el subprocurador en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Renán Zoreda.

Asimismo consideró que con la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales se da un paso definitivo para combatir de manera frontal a la violencia sexual.

Durante su participación en la presentación del libro "Turismo sexual infantil. Políticas públicas para su prevención y sus coincidencias y diferencias con la trata de personas", de Blanca Ivonne Olvera Lezama, advirtió que la violencia contra los menores de edad es un flagelo para las familias.

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), Zoreda Novelo señaló que la inseguridad, la delincuencia, el establecimiento de redes de explotación sexual comercial infantil son hechos que laceran la sociedad.

El funcionario indicó que lamentablemente son muchos los hijos e hijas víctimas de algún tipo de abuso sexual, uno de los principales problemas que se señala en el libro, ya que más de 20 entidades atendían a una legislación que no consideraba delitos de ese tipo.

Ante especialistas, catedráticos y alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el subprocurador puntualizó que en ese sentido el gobierno mexicano dio un paso definitivo para combatir de manera frontal a la violencia sexual, al promulgar el decreto del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales especificó que se trata de un Código Único que será válido en todo el territorio nacional y todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas.

"La solución a este flagelo es multifactorial y debe ser resultado de una acción conjunta, permanente y comprometida tanto de las instituciones como de la sociedad", añadió Renán Cleominio Zoreda Novelo.

NOTIMEX