6 de febrero de 2014 / 12:26 a.m.

Guadalajara.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco interpuso una denuncia penal, ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa Agrotecnología Globalizada, por emplear a menores.

El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, precisó que la empresa agrícola se ubica en el poblado Puerta de Zapatero, del municipio de Mazamitla, y en sus instalaciones localizaron a 27 menores de entre cinco y 14 años de edad.

Indicó que se trata de un delito federal. "Son multas muy altas, en este caso de hasta nueve millones 84 mil pesos y de uno a cuatro años de prisión", subrayó.

Criticó la omisión de la alcaldía. En esta ocasión "no contamos con apoyo de la autoridad municipal, ya que fueron omisos y no nos apoyaron, cuando se requiere la participación de los tres órganos de gobierno".

El pasado 31 de enero, personal de la dependencia realizó una inspección laboral en la empresa Agrotecnología Globalizada, y descubrió que laboraban 17 adultos y 27 menores de edad, "por lo que se dio aviso al DIF Jalisco para que tome cartas en el asunto y atienda a las personas".

Comentó que los trabajadores de la empresa son originarios del municipio de Mazamitla, "en el caso de los adultos jornaleros, todos son mujeres, se detectó que no contaban con seguridad social y son ellas mismas quienes llevaban a trabajar a sus hijos".

"A los menores de edad se les pagaba 1.80 pesos por cada cubeta de cinco litros llena, tenían horario de trabajo de 8:00 a 15:00 horas, y al día obtenían entre 18 o 20 pesos, ya que en su horario lograban recolectar 10 cubetas aproximadamente", apuntó.

Mencionó que la semana pasada, personal de esta dependencia realizó 40 inspecciones en la Sierra del Tigre y sólo en una de ellas se localizó a menores de edad.

En la presente administración, esta dependencia realizó en total 300 inspecciones laborales en campos agrícolas de la entidad.

Notimex