CINTHYA STETTIN | MILENIO DIGITAL
5 de octubre de 2015 / 02:55 p.m.

Ciudad de México.- En cinco días se ha reportado el fallecimiento de 18 mascotas —principalmente perros— por envenenamiento en los parques México y España de la colonia Condesa, informó Javier Hidalgo Ponce, director de Gestión y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, a través de su cuenta de Facebook.

El funcionario reconoció la inmediatez con la que reaccionaron los vecinos y diferentes organizaciones para denunciar ante las autoridades correspondientes estos hechos.

"Esta situación nos ha permitido detectar, ya, el sitio preciso del envenenamiento, recobrar videos y testimonios para capturar al o a los responsables. El culpable la va a pagar.", publicó.

Ante estos hechos, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiriam Almeida, y el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, ordenaron que elementos de la Brigada de Vigilancia Animal y personal de la delegación Cuauhtémoc inspeccionar los parques, debido a las denuncias de vecinos.

Almeida se comprometió con los colonos a resolver este tema, además explicó que vigilará de cerca la zona y se revisarán las cámaras del C4 para detectar a personas con conductas extrañas y que puedan ser las responsables de la colocación de veneno en los alrededores del parque público.

"Se realizan patrullajes desde el viernes en este perímetro para evitar que alguien con fines negativos atente contra las mascotas. Estamos trabajando para inhibir esta conducta que inquieta a los paseantes y vecinos de la zona", señaló.

Los funcionarios locales expusieron que, el área exclusiva donde los perros podían correr y jugar, permanecerá cerrada. Además, indicaron que algunas de las evidencias serán enviadas a algún zoológico de la capital para que se realicen análisis clínicos y así poder detectar si existe nivel de riesgo.

perros
En el parque México es posible encontrar cartelones que hablan sobre el envenenamiento de perros. | GABRIEL ORTEGA

Agregaron que un grupo de veterinarios de la dependencia de Seguridad Local acude diariamente a realizar barridos en la zona, con el objetivo de atender cualquier contingencia que se presente.

Además, dijeron, esperamos obtener información precisa que ayude a generar acciones contundentes y preventivas.

"Se están realizando barridos en el parque México y en la zona perimetral con el fin de descubrir alguna situación anómala y recabar datos que ayuden a generar información certera para inhibir cualquier posibilidad de riesgo", indicó Lugo.

Las autoridades exhortaron a los dueños de animales de compañía a no pasearlos sin correa, vigilar los alimentos que ingieren y acortar los paseos, esto mientras se realizan las averiguaciones correspondientes.

Algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas que colocaron los vecinos en vallas son: "Alerta Roja. Envenenamiento fulminante de perros en el parque México. Extremo cuidado con los niños. Colocar correas a los perros".

La delegación Cuauhtémoc, encabezada por Ricardo Monreal, anunció que una unidad de Ministerio Público Móvil se mantendrá instalada en las colonias afectadas para que los habitante puedan levantar denuncias por caso de envenenamiento de perros.

El veneno que ingieren los animales es letal, ya que al poco tiempo de consumirlo comienzan a presentar náuseas, salivación y convulsiones. La muerte se da en un periodo máximo de una hora.

Cabe destacar que esta situación no es nueva, en 2002 integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa dieron a conocer que en los parques de la Condesa se habían encontrado raticidas