MILENIO DIGITAL
8 de febrero de 2017 / 10:07 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, denunciaron en una carta que el sábado pasado resultaron heridos durante un ataque supuestamente organizado por Dámaso López, conocido como El Mini Lic.

"El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán", para hablar sobre las pruebas que tenían de que López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo".

Sin embargo, dice la carta, al llegar al lugar de la cita se dan cuenta de que no se encuentra López y en ese momento atacan a los escoltas de la familia Guzmán.

"Al lograr salir ilesos del atentado el Sr. Zambada y la familia de Joaquín Guzmán se van del lugar encontrándose por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso López", dice la carta.

Al recorrer varios kilómetros se encuentran con un pueblito, donde son auxiliados por gente del lugar ya que se encontraban heridos, sin precisar más.

Dámaso López Núñez, conocido como 'El Licenciado', es identificado por autoridades como uno de los funcionarios penitenciarios que ayudaron al capo a escapar del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. Después se unió al cártel de Sinaloa.

'El Licenciado' estuvo más de un año en Puente Grande. Presentó su renuncia a finales de 2000 y el 19 de enero de 2001 'El Chapo' escapó del penal en un carrito de lavandería, según la versión oficial.

'El Licenciado' tiene un hijo identificado como Dámaso López, a quien le apodan 'Mini Lic' o 'Mini Licenciado', presuntamente ahijado de 'El Chapo'.

El 'Mini Lic' formó un grupo de sicarios llamado los "Antrax", brazo armado del Cártel de Sinaloa. Se decía que después de la aprehensión del Chapo, sería Dámaso hijo quien tomaría su lugar.

El 'Mini Lic', de 37 años, nació en Sinaloa y está fichado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados lo fichó por narcotráfico.