8 de febrero de 2014 / 12:25 a.m.

Hermosillo.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Víctor Ramírez Aguilar, informó que tras la muerte de dos menores en guarderías clandestinas en Guaymas y Caborca, hay más denuncias por este tipo de lugares.

El funcionario estatal indicó que recibieron denuncias ciudadanas en torno a la operación de dos lugares que funcionaban en Hermosillo como estancias infantiles sin ningún tipo de autorización.

Mencionó que las guarderías clandestinas que se denunciaron operaban en las colonias El Sahuaro y Solidaridad de esta ciudad capital, cuyo funcionamiento ya fue suspendido por ordenamiento de la UEPC.

Precisó que se trata de viviendas sin ninguna razón social, por lo que la autoridad no puede actuar si no existe ninguna denuncia, al tratarse de propiedades particulares.

Exhortó a la ciudadanía a reportar este tipo de lugares que operan como estancias infantiles, debido a que funcionan al margen de la ley.

Ramírez Aguilar dijo que las guarderías están suspendidas y se realizarán diversas revisiones a fin de que regularice su situación, pues -aseguró- “no se pretende clausurarlas de manera definitiva porque son necesarias para las madres que trabajan.

Se busca la regularización en las operaciones de este tipo de centros de cuidado infantil, que cumplan con los lineamientos que establece la Ley de Estancias Infantiles de Sonora, reiteró.

Subrayó que en caso de que no tramiten los permisos y licencias respectivos, y si su personal no está debidamente capacitado, las autoridades clausurarán definitivamente las guarderías que operaban en forma clandestina.

Dos menores de edad murieron durante los últimos días presuntamente por broncoaspiración en guarderías que operaban sin autorización en la ciudad de Guaymas y en un campo agrícola del municipio de Caborca.

NOTIMEX